Porsche 804 1962

Porsche 804

El Porsche 804 fue el primer y único automóvil construido integramente por la marca de Zuffenhausen para el campeonato del mundo de fórmula 1. Es algo más pequeño y bajo  que su antecesor, el 787 de la fórmula 2. Monta un motor bóxer de 8 cilindros refrigerado por aire con tan sólo 1.494 centímetros cúbicos, que va situado en posición central. Dispone de dos válvulas por cilindro con dos árboles de levas en cabeza por bancada y el cigüeñal se asienta sobre nueve apoyos. De la alimentación se encargan cuatro carburadores Weber dobles del tipo 38 IDF1.

La potencia alcanza los 180 cv a 9.200 rpm y el par motor los 153 Nm a 7.200 rpm. La transmisión es a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de seis relaciones. Está equipado con frenos de disco en las cuatro ruedas y son de diseño especial Porsche. La suspensión es independiente en ambos ejes y está compuesta por triángulos superpuestos, barras de torsión y estabilizadoras. Los amortiguadores telescópicos van anclados al chasis de tubos y todo ello va recubierto por una carrocería de aluminio, con lo que el peso total se queda en tan sólo 452 Kg. Gracias a su ligereza es capaz de alcanzar los 270 Km/h, a pesar de su escasa potencia. Tan sólo se construyeron cuatro unidades.

Una corta vida deportiva

Porsche 804- Dan Gurney

Debutaría en mayo de 1962 en el gran premio de Europa que se celebró en Holanda en el circuito de Zandvoort, con un séptimo puesto para Jo Bonnier y abandono de Dan Gurney. Después de algunas carreras con accidentes, averías y problemas de motor llegaría el gran premio de Francia en la ciudad de Rouen. En esta carrera Dan Gurney conseguió la primera victoria de Porsche en la categoria reina a bordo del 804-01.

Porsche 804 Dan Gurney

La segunda victoria llegaría en el Solitude en Stuttgart. Allí Dan Gurney se impuso a los mandos del 804-03 al gran favorito, el piloto de Lotus Jim Clark. No obstante la carrera no era puntuable para el campeonato del mundo de fórmula uno. La tercera y última victoria de la temporada, la logró Jo Bonnier en la carrera de montaña Ollon-Villars en Suiza, con récord incluido.

Casi al final del año Porsche anunciaría su retirada de la fórmula 1, dando así por concluida su breve participación en el campeonato sin demasiado éxito, ya que el 804 ya estaba anticuado con respecto a sus rivales en el momento de su debut.

Porsche 804

Fotografías ©Porsche

Deja un comentario