
La serie de carreras americana Trans-Am se creó en 1966. En un principio los coches empleados eran exclusivamente americanos, aunque en los años 70 marcas como Porsche, Alfa Romeo o Saab, entre otras, fueron entrando en el campeonato. Una rareza en la Trans-Am es este Mercedes-Benz SL del año 1982, que Mecum Auctions subastará el próximo 14 de enero.
Este automóvil fue construido desde cero en el año 1982 por encargo de Neat DeAtley, dueño de un concesionario Mercedes-Benz en Lewiston, Idaho. El objetivo era mostrar al mercado americano una imagen más deportiva de la marca de la estrella, que por aquel entonces no tenía mucha presencia en los circuitos. El Mercedes-Benz SL de la serie R107 ya llevaban en el mercado desde el año 1971. A pesar de que ya se había empleado en otras disciplinas este coche era visto por el público estadounidense como un vehículo de lujo sin muchas pretensiones deportivas.

Aunque está basado en la plataforma del SL R107, es un verdadero coche de carreras que comparte muy poco con el modelo del que deriva. Tan solo el bloque motor, la culata, el árbol de levas accionado por cadena y las luces traseras provienen del coche de serie. Sobre un chasis tubular se construyó una carrocería en fibra de vidrio, que aunque nos recuerda al 450 SL muestra un diseño extremadamente agresivo. En este diseño destaca sobre todo la entrada de aire en el capó. Esta protuberancia fue necesaria ya que para cumplir las reglas de la Trans-Am, la inyección original Bosch fue reemplazada por dos carburadores Holley de cuatro cuerpos y un colector de admisión hecho a medida.

Durante la temporada de 1982 fue pilotado por Loren St. Lawrence y su mejor resultado fue un sexto puesto logrado en el circuito de Road America. En la actualidad conserva su pintura original y además se ofrece con una multitud de piezas de repuesto que incluyen un bloque de motor de repuesto, culatas de aluminio, paneles de carrocería adicionales, diferencial trasero, moldes de árbol de levas, pistones, varillas y resortes. Además de incluir un historial de propietarios completamente documentado. El precio de este automóvil único ha sido estimado entre los 450.000$ y los 475.000$.





Fotografías ©cortesía de Mecum Auctions.