Mercedes-Maybach 19 litros 1907/1915

El Mercedes-Maybach es un automóvil único, que fue especialmente construido por el piloto británico Roger Collings para participar en las carreras en el legendario óvalo de Brooklands, en Inglaterra. El circuito, de casi 5 km de longitud y dos curvas peraltadas, fue utilizado como pista de pruebas y albergó también carreras desde 1907 hasta finales de los años 30. Collings llegaría más tarde a ser presidente del conocido Vintage Sports Car Club inglés (VSCC).

Este coche está construido a partir de un chasis Mercedes-Simplex de 1907, en el cual se instaló un motor Maybach de seis cilindros en línea del tipo HSLu, que procedía de un dirigible. El bloque motor está fabricado en aleación ligera, los cilindros son independientes de acero y están recubiertos con una carcasa, dentro de la cual circula el agua encargada de refrigerarlos. La culata es de fundición y el cigüeñal se asienta sobre siete apoyos.

La lubricación es por cárter seco, gracias a dos bombas que son las encargadas de mover los 20 litros de aceite que necesita este enorme motor. Con un diámetro de 150 mm y una carrera de 180 mm por cilindro, la capacidad total del motor Maybach es de 19.076 centímetros cúbicos. La potencia se sitúa en los 280 cv a tan solo 1.400 rpm, y el par motor es de más de 1.300 Nm. Dispone de 5 válvulas por cilindro, dos de admisión y tres de escape, que son accionadas a través de dos árboles de levas mandados por cadena. De la alimentación se encargan dos carburadores Maybach.

Una caja de cambios manual de cuatro velocidades sin sincronizar de origen Delahaye se encarga de transmitir la potencia a las ruedas traseras a través de dos cadenas. La carrocería de cuatro plazas, está fabricada en madera de fresno y va atornillada al chasis de acero Mercedes-Simplex.

La suspensión delantera al igual que la trasera es un eje rígido con ballestas. Solo dispone de frenos de tambor en el eje trasero, y estos son accionados mecánicamente. Con un peso alrededor de los 1500 kg, el Mercedes-Maybach alcanza una velocidad máxima de 200 km/h, y es capaz de cubrir el cuarto de milla en tan solo 18,5 segundos. El consumo ronda los 40 litros cada 100 kilómetros. El coche se encuentra actualmente en el Technik Museum Sinsheim & Speyer en Alemania, y está en perfecto estado de funcionamiento.

Fotografías: Jose González.

Deja un comentario