Toyota GR Yaris 2020

20200110_01_02

Hacía mucho tiempo que no se veía un coche de estas características en el mercado, un modelo nacido de las pistas de rallies y puesto en las carreteras para disfrute de los amantes de la conducción. Aunque deriva del Yaris, poco tiene que ver con él. La próxima generación del modelo solo tendrá versión de 5 puertas y el GR Yaris saldrá exclusivamente con 3 puertas, pero las diferencias son mucho mayores pudiendo afirmar que estamos ante un coche totalmente diferente.

Este es un coche deportivo puro, con un sistema de tracción total y un motor turbo de tres cilindros y 1.6 litros. El motor es nuevo y combinado con un turbocompresor rinde unos increíbles 261 cv de potencia y 360 Nm de par. El cambio es manual de seis velocidades y las prestaciones no dejan lugar a dudas, estamos ante algo muy serio. De 0 a 100 km/h en menos de 5,5 segundos y una velocidad punta limitada electrónicamente a 230 km/h.

20200110_01_04

El GR Yaris estrena una nueva plataforma que combina la parte delantera de la plataforma GA-B, que estrena el nuevo Yaris, con la trasera de la plataforma GA-C que llevan modelos como el Corolla o el Prius. Así en la parte trasera al contar con un mayor ancho de vía el GR Yaris lleva una suspensión más elaborada con dobles triángulos, delante se utiliza un sistema de suspensión MacPherson.

20200110_01_14

El sistema de frenos incorpora unos grandes discos delanteros ventilados de 356 mm con pinzas de cuatro pistones, los traseros son también ventilados de 297 mm y con pinzas de dos pistones.

La carrocería está realizada en materiales ligeros, como polímero de fibra de carbono y aluminio, gracias a ello el peso se queda en 1.280 kg. También es 91 mm más bajo que un Yaris normal, con la consiguiente mejora aerodinámica, y la relación peso potencia de 4,9 kg/CV hará de este coche un arma prácticamente imbatible en carreteras de montaña.

toyotagryaris9

Pero lo más importante en el GR Yaris es su nuevo sistema de tracción total, que permitirá exprimir las cualidades del vehículo en cualquier situación. En opción se ofrece el Pack Circuit, que incorpora dos diferenciales de deslizamiento limitado tipo Torsen tanto en la parte delantera como en la trasera, que administran la distribución entre la rueda izquierda y la derecha. El Pack Circuit también incluye unas suspensiones específicas y unas llantas de aleación forjadas de 18″, con neumáticos Michelin Pilot Sport 4s en medida 225/40 R18.

20200110_01_12

Este sistema permitirá un rango teórico de distribución del par entre delante y detrás de 100:0 (toda la tracción a las ruedas delanteras) o 0:100 (toda la tracción a las ruedas traseras). Será posible ajustar el funcionamiento del sistema de tracción a las cuatro ruedas a las preferencias del conductor, ya que cuenta con tres modos diferentes, que se podrán seleccionar con un mando.

En el modo normal, la distribución del par entre delante y detrás es de 60:40, mientras que en el modo Sport pasa a mandar el eje trasero, con una distribución de 30:70.
El tercer modo, denominado Track, con un ajuste de 50:50, está más enfocado a la competición. En cada modo, la distribución del par se ajustará automáticamente en respuesta a las acciones del conductor, el comportamiento del vehículo y las condiciones de la carretera o el circuito, con lo que los teóricos repartos de par podrán variar sustancialmente dependiendo del modo seleccionado.

toyotagryaris11

Que el GR Yaris no tiene nada que ver con un Yaris normal queda también patente en el hecho de que será producido en otra fábrica diferente. Se fabricará en un nuevo centro de producción en su planta de Motomachi, con una línea dedicada a fabricar deportivos GR. Con sus nuevos métodos de fabricación, la planta GR puede hacer frente a la producción de bajo volumen de varios tipos de vehículos, sin que la productividad se vea afectada.

Fotografías: Toyota.

Deja un comentario