
La vigesimosegunda edición de Retro Classics tuvo lugar en Stuttgart entre los días 23 y 26 de febrero. Aunque no se ha recuperado el tamaño de las ediciones anteriores a la pandemia, la de este año ha sido una de las más concurridas con una afluencia algo superior a los 82.000 visitantes. En los 7 pabellones en los que se dividía esta feria podíamos encontrar una gran variedad, tanto de vehículos como de artículos relacionados con el mundo del motor.

Porsche celebra este 2023 su 75 aniversario y como cada año desplazó hasta Retro Classics un buen número de unidades de su colección. A su habitual stand en el pabellón uno se unía en esta edición otro espacio en la entrada principal. Una vista general de su historia que abarcaba tanto coches de calle como de competición y que también recordaba algunos de sus pilotos más emblemáticos.





Siendo la marca más representativa de Stuttgart, Porsche también es una de las que cuenta con más unidades en esta feria. Tanto de clubes como de los diferentes vendedores uno puede ver casi cualquier modelo o versión de la marca. Desde un 550 hasta un 917K pasando por los míticos 356 y 911 en sus múltiples variantes.








Cada pabellón estaba dedicado a una temática diferente. En el de Mercedes-Benz, aparte del oficial del museo de la marca, la mayor superficie la ocupaban los clubs. Junto a los icónicos 300 SL, tanto en su versión coupé como Roadster, encontramos modelos de los años 80 y 90. Estos coches más modernos se van haciendo cada vez más presentes en este tipo de eventos. En muchos casos en detrimento de automóviles más antiguos, algo que por otra parte es lo que parece que demandan la mayoría de aficionados.
Mención especial merece un impresionante 190 SL que había sido utilizado como coche de diario durante toda su vida y que contaba con nada menos que 619.000 km en su marcador. Por cierto, después de ser sometido a un restauración se sigue utilizando como coche de diario.







Uno de los automóviles más antiguos de la feria era también un Mercedes, concretamente un Mercedes 45 PS del año 1907. Esta unidad tuvo un primer propietario en Alemania y en el año 1909 cruzó el charco para recalar en Argentina.

BMW no solo fabrica vehículos de cuatro ruedas, sino que las motocicletas han sido desde siempre una parte importante de su producción. Este 2023 se cumplen 100 años de la salida de la primera motocicleta de la marca y en Stuttgart se expuso una variada paleta de modelos que repasaban su historia.
Aunque BMW no estaba presente de manera oficial, gracias a los diferentes clubes y vendedores especializados en la marca, había una gran variedad de modelos. Donde también brillaban unidades de preparadores como Alpina.













El punto fuerte de Retro Classics Stuttgart es el gran número de clubes presentes. No solo de marcas alemanas, también hay una buena cantidad de marcas inglesas o italianas. Gracias a los clubes podemos disfrutar de muchos modelos que en la actualidad son ya muy dificiles de ver. Así mismo un club siempre es un punto de encuetro para los aficionados a una marco o modelo en concreto y sobre todo una gran ayuda a la hora de encontrar o reparar tu vehículo clásico.















La próxima edición tendrá nuevos organizadores, ya que como se dió a conocer en la rueda de prensa, la empresa RETRO Messen GmbH fue adquirida por AFAG Messen und Ausstellungen GmbH. De nuevo en el 2024 y después de la buena afluencia de público de este año esperamos que Retro Classics vuelva a recuperar el tamaño y la calidad a los que nos tenía acostumbrados hasta la llegada de la pandemia.




















































Fotografías: Jose González.