Proyecto Vantage Clubsport

Estos dos últimos años por diversas razones no pude salir a disfrutar de la conducción tanto como me gustaría, pero la obsesión con los coches seguía latente y me propuse hacer un planteamiento serio de a dónde quiero llegar con mi V8 Vantage.

¿Qué es este proyecto?

Un Vantage enfocado en la conducción y el disfrute de su conductor, sin perder un ápice del refinamiento, la elegancia y la belleza con los que nació.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

Una cosa que busco cada vez que conduzco el Vantage es esa sensación de ocasión especial que sólo se consigue si el coche te está recordando continuamente que se trata de un deportivo de pura raza. En un viaje a Scholss Dyck que hicimos ambos responsables de este blog, Jose se sorprendió a sí mismo buscando al superdeportivo que nos seguía cuando hice punta tacón para reducir una marcha al salir de la autopista, hasta darse cuenta que éramos nosotros mismos. Es a eso a lo que me refiero cuando digo que necesito que el coche me recuerde en todo momento lo que llevo entre manos. Asientos que recojan más y transmitan más qué está haciendo el chasis, suspensiones que telegrafíen cómo trabajan y una respuesta contundente ayudarán sin duda a ello.

De todas formas, por encima de todo mi objetivo es mantener el coche en el mejor estado posible. Seamos serios, de nada sirve modificar el coche con los componentes de la mayor calidad si lo que ya tenemos no está en las mejores condiciones. La base de un coche que se comporte de la mejor forma posible es que todo esté en un estado óptimo, y para eso necesitamos hacer mantenimientos rigurosos y revisar todo con la mayor frecuencia posible.

Ya sabéis que no entro en circuito con mis coches y lo que me gusta es conducir por carreteras de montaña; por desgracia, últimamente es más habitual que no salga acompañado. De ahí ya podéis deducir que no tengo especial interés en que mi coche sea más rápido que ningún otro, y lo que busco, como decía en este artículo, es:

  • Disfrutar el proceso de mejora
  • Conseguir que el coche se adapte a mis preferencias particulares

¿Cuál es mi inspiración?

Podéis negarlo, pero todos soñamos de vez en cuando con la versión de competición de nuestro coche, ¿no es cierto? En mi caso los sueños se repiten una y otra vez con el maravilloso N24, el coche que Aston Martin construyó para asaltar la durísima carrera de las 24 horas de Nürburgring en los años 2006 y 2007. De ese coche podéis leer aquí.

Fuente: Aston Martin

También tiene un hueco especial en mi imaginario el V8 Vantage Rally desarrollado por Prodrive y al que posteriormente los finlandeses de Makela Autotuning dieron una vuelta de tuerca para que François Delecour nos deleitase en el Rallye du Var con él. Podéis ver las fotos de la preparación aqui.

Hay otros proyectos de versiones mejoradas del Vantage con un mayor enfoque a ser conducidos por carretera, como el precioso coche de Ali Robertson, ex piloto de pruebas de Aston Martin y fundador del taller especializado en mantenimiento y preparaciones para circuito de V8 Vantage: Valiant Ecosse. Ali utiliza este coche a diario y tampoco es raro verlo dando vueltas en Nordschleife. Un coche apto para los dos mundos se consigue desafortunadamente sólo con los mejores componentes y eso, tratándose además de un Aston Martin, tiene un precio desorbitado.

Fuente: Instagram @valiant_ecosse

Mi idea es algo, evidentemente, mucho menos radical que todos los coches que mencioné anteriormente; si el Vantage N24 es el equivalente a un Porsche 911 GT3 Cup y el Vantage GT8 equivale a un 911 GT3 RS yo quiero hacer el equivalente a un GT3 Touring. Ya sabéis que mi objetivo con este coche es conducirlo únicamente en carretera abierta. Lo que sí busco, además de disfrutar el proceso de mejora con la búsqueda de información, pensar qué es lo más adecuado para mi ‘restomod’ o la fabricación e instalación de cada pieza, es alcanzar un estándar de calidad que esté al más alto nivel y sobre todo conseguir un coche que haga especial cada vez que me subo en él, aunque sea únicamente para sacarlo del garaje.

✔ Modificaciones de software

Aunque no lo parezca, y como dice Jeff: «Hay método detrás de la locura». En este modelo es especialmente útil modificar el software no sólo por conseguir una mejora en el rendimiento, sino porque también servirá para realizar modificaciones posteriores que requieren diversas adaptaciones de software (como eliminar la válvula EGR).

Nunca fui especialmente partidario de hacer una reprogramación en un motor atmosférico, porque las ganancias generalmente son marginales. En el caso del Vantage parecía, según opiniones de expertos y propietarios, que el margen de mejora era especialmente amplio.

El fabricante afirma obtener de media un incremento de rendimiento de 25cv de potencia máxima y un gran aumento del par en todo el rango de revoluciones (aquí podréis encontrar el enlace de su web).

Ejemplo comparando gráficas de potencia a la rueda antes y después de la reprogramación

La parte más interesante de la solución ofrecida por VelocityAP es que en caso de que alguno de los cambios no acabe de convencernos, o que con el paso del tiempo instalemos modificaciones adicionales, podremos pedir ajustar el software tantas veces como sea necesario sin coste adicional. Por ejemplo podremos ajustar el software para eliminar la válvula de recirculación de gases, no sólo evitando que el coche muestre la luz de error, sino también haciendo que los mapas de combustible y encendido se adecúen a la nueva situación.

Reducción de peso

Veréis que este es uno de los apartados más importantes en este proyecto. El problema es que tratándose de un Aston Martin quedan completamente descartadas modificaciones radicales como eliminar aislantes o guarecidos del interior. El objetivo es conseguir reducir los 1560kg que pesa el coche salido de fábrica a unos más comedidos 1450kg. Con esto conseguiremos una relación peso-potencia muy similar a la que tiene, por ejemplo, un Porsche Cayman GT4, además con mejoras notables en el comportamiento gracias a la reducción de 12kg de masas no suspendidas y con una respuesta mucho más inmediata del motor gracias al nuevo embrague deportivo.

Batería ligera Braille B3121

Fuente: braillebattery.com

B3121 – Lightweight AGM Battery — Braille Battery
Esta batería pesa 9,5kg frente a los 24kg de la batería original.
Ahorro de peso: 15’5kg

✔ Embrague AMR

Fuente: astonmartin.com

Número de referencia AMR: 6G33-11-10821

AMR Performance Clutch (astonmartin.com)

El volante de inercia diseñado por Aston Martin Racing pesa 7kg mientras que el kit de embrague pesa otros 8kg, teniendo éste último además un diámetro (215mm) menor al embrague monodisco original. Eso significa que sus inercias son muy inferiores, mejorando sensiblemente la respuesta al acelerador.

Ahorro de peso: 7kg

Esta es una de las mejoras que ya he instalado. El motor responde con mayor inmediatez, el accionamiento del pedal es más blando y el punto de contacto es más fácil de encontrar y menos brusco que en el embrague monodisco. A cambio, requiere ser más rápido con las reducciones si queremos que los punta tacón salgan perfectos, pues en vacío el motor sube y baja de revoluciones con mayor inmediatez.

Asientos

DBS con los asientos deportivos formados por Recaro que Aston Martin ofrece en opción

Y con asientos hablamos de baquets de la más alta gama. Este tipo de asientos no es interesante sólo por ser más ligeros; al recoger mucho mejor el cuerpo del conductor transmiten con mayor fidelidad todo lo que está pasando en la carretera.

Recaro Pole Position

Fuente: recaro-automotive.com

El Santo Grial de los asientos deportivos. Si algo hay que haga sentir especial subirse al coche es hacerlo en estos asientos. Únicamente tienen un problema, y es que requieren desmontar los cinturones de seguridad para pasarlos por los huecos del asiento. Y el precio, el precio también es un problema.

Dicen quienes los han probado en viajes largos que son incluso más cómodos que los asientos de serie. Estos asientos son la única opción que barajan los fabricantes cuando buscan la mayor deportividad, no en vano los recaro Pole Position los montan purasangres como el BMW M3 E46 CSL o el Mercedes SLS AMG Black Series. Ah, y por supuesto, estos son los asientos que monta el Vantage N24, una razón más para decantarse por ellos.

Cobra Nogaro

Fuente: Cobraseats

Aunque el fabricante de los asientos deportivos originales de Aston Martin es Recaro, no existe para venta al público ningún modelo con los laterales de la banqueta bajos. Los asientos más parecidos a los originales de AM son estos Cobra Nogaro, que además se pueden obtener directamente del fabricante en el mismo cuero utilizado en la tapicería del Vantage.

Ahorro de peso: 30kg

Discos de freno de 2 piezas

Fuente: Wilwood

En este apartado, aparte de la reconocida Brembo tenemos dos opciones:

Pasar a discos flotantes y campanas de aluminio no sólo supone una mejora significativa en la frenada y en la capacidad de disipación del calor, además, con el cambio a campanas de aluminio, se reduce la masa en 2kg por rueda.


Ahorro de peso: 8kg (masas no suspendidas)

Esta es una de esas modificaciones que hasta que no las pruebas no te das cuenta de lo importantes que son. La diferencia que supuso este cambio en mi otro coche, no en la frenada, sino en la agilidad y estabilidad del tren delantero fue como el día y la noche.

✔ Llantas Sport Pack

Llantas forjadas originales de 5 radios dobles disponibles como opcion en Aston Martin, junto con el Sport Pack. Son las utilizadas originalmente en el Vantage N400, y tienen medidas 8″x19″ delante y 9″x19″ detrás.

Ahorro de peso: 4kg (masas no suspendidas)

Mejoras de chasis

Vamos ahora a ver cómo podemos mejorar el comportamiento del coche en curva sin arruinar la excelente capacidad de absorción de los baches que tiene la suspensión que monta de serie el V8 vantage con paquete Sport Pack.

V8 Vantage Roadster: Refuerzo subchasis frontal

Con la aparición de la versión descapotable (V8 Vantage Roadster), se introdujeron interesantes refuerzos de chasis, que son sustituciones directas de las piezas que montan el resto de versiones. El aumento de peso que implican es insignificante y aportan rigidez a la estructura, con lo que el chasis mantendrá mejor la compostura al pasar por baches en pleno apoyo.

Número de referencia AM: 6G33-L11270-AE

✔ V8 Vantage Roadster: Refuerzo subchasis trasero

Número de referencia AM: BG33-L17C857-AA

En este caso el V8 vantage 4.3 monta una pieza de plástico que sirve únicamente para proteger el chasis de la suciedad, el agua y las proyecciones de las ruedas. Esta nueva pieza tiene funciones estructurales y está fabricada en aluminio.

Sorprendentemente, el refuerzo de chasis de aluminio pesa exáctamente lo mismo que la pieza de plástico.

Barra estabilizadora

Añado la barra estabilizadora delantera a la lista tras hablar con Alistair de Valiant Ecosse, quien hizo mucho hincapié en su instalación porque mejora de forma sustancial el comportamiento del coche y tiene un precio contenido. Según su criterio es una de las mejoras que mayores efectos consigue con un menor gasto.

✔ Suspensión Nitron

A la izquierda la suspensión original, a la derecha el kit fabricado por Nitron

En un principio este lugar lo iba a ocupar la nueva suspensión fabricada por Öhlins en colaboración con Valiant Ecosse, pero un precio de 6000€ y haber encontrado una oportunidad estupenda para hacerme con el conjunto de suspensiones de Nitron hizo que cambiase ligeramente el proyecto.

Mi idea inicial, como digo, barajaba únicamente Öhlins, para asegurar no perder un ápice de la capacidad de filtrado de las imperfecciones de la carretera que ofrece la suspensión de serie, pudiendo ajustar el comportamiento del coche a mi gusto.

La suspensión Nitron tiene un rango de ajuste muy amplio y ofrece además la capacidad de modificar los amortiguadores para adaptarlas aún más a nuestro gusto.

Su único problema para el uso en carretera es que, derivadas de los Vantage GT4 como son, montan rótulas uniball, con lo que el filtrado de los movimientos de alta frecuencia de las ruedas queda únicamente en manos de los neumáticos y la flexibilidad del chasis.

Si os habéis fijado en las fotos de la preparación de V8 Vantage Rally de Makela, habréis visto que estas eran las suspensiones que llevaba originalmente ese coche. ¿No lo habéis hecho? Podéis volver atrás en este artículo y hacer click en el enlace, de verdad que merece la pena.

Aston Martin V8 Vantage (06-) NTR R1 Suspension Kit (nitron.co.uk)

Reducción de peso: 4kg (la mitad son masas no suspendidas)

El importador oficial de Nitron en Suiza es ammotorsport. Con ellos haré el manteimiento, setup y homologación de la instalación, para lo que ahce falta un documento que sólo el importador puede proveer (CH-gutachten).

Casquillos de poliuretano

Fuente: powerflex.co.uk

Si queremos que la suspensión no tenga holguras que hagan perder precisión e inmediatez, pero tampoco queremos los ruidos y el tacto seco de montar rótulas uniball en cada una de las articulaciones, los casquillos (o silent blocks) de poliuretano son la solución perfecta.

En este caso no hay muchas opciones posibles. Para el Vantage únicamente los fabrica Powerflex y el precio no es precisamente barato.

Powerflex – Performance Polyurethane Bushes

Mejoras en el escape

En este coche son las mejoras en el escape las que aportan un mayor incremento en el rendimiento, aún así, si esto supone un problema con las emisiones en las revisiones obligatorias periódicas (ITV en España o MFK en Suiza) quedan completamente descartados.

La reprogramación del software es imprescindible para sacar provecho a estas mejoras.

Catalizadores de alto flujo

Fuente: Harrison Signature

Existen varios fabricantes, entre ellos Bamford Rose, VelocityAP y Harrison. Por la apariencia diría que todos ellos usan los mismos núcleos de catalizador genéricos fabricados por Magnaflow (por mi experiencia, sin duda garantía de calidad).
La mejora en prestaciones está entorno a los 15-20cv.

Harrison Signature – High Flow Catalytic Converters – Aston Martin V8 Vantage 2005+ – Enjuku Racing Parts, LLC

Reducción de peso: 4kg

Colector de escape

Fuente: rsfabrications.com

Podemos conseguir versiones equivalentes en los mismos fabricantes que en el caso de los catalizadores y algún otro como los que ilustran este apartartado, creados por rsfabrications.

Aston Martin V8 Vantage Development Continues – RS fabrications

Con estos colectores se optimiza el rango del revoluciones al que se obtienen el par y potencia máximos, además de conseguir una mejor eficiencia en la extracción de gases. Si queréis saber cómo se consiguen estas mejoras, está todo explicado en este artículo.

✔ Mejoras en la admisión

Fuente: aemintakes.com

Aquí podemos abrir un debate dificil de cerrar. Como ya explicamos en este artículo, el Vantage N400 y posteriormente el paquete de equipamiento Power Pack incorporaban un colector de admisión y cajas de filtros diferentes. Extraído del artículo que menciono:

Me llamaba la atención el precio del Power Upgrade; que requería cambiar el colector de admisión únicamente para conseguir abrir las mariposas de las cajas de los filtros, por lo que le pregunté si había algún efecto negativo en fabricar unas aperturas en la caja del filtro original donde están dichas válvulas (permaneciendo, lógicamente, siempre abiertas).
Todo esa complejidad y casi los 4000€ íntegramente se van, según su respuesta, en adaptarse a los límites legales de sonoridad. Mike recomienda abiertamente hacer unos orificios en cada caja de filtro e indica que no hay absolutamente ningún efecto adverso.
Anotación 2019-09-27 102731

En resumen, las cajas de los filtros originales son excesivamente restrictivas, ¿qué soluciones tenemos? Los típicos filtros K&N no son una opción, porque su capacidad de filtración deja mucho que desear. Tras investigar bastante pude ver que los filtros Brute Force de AEM tienen unas características de filtrado incluso superiores a los filtros de papel, y nos permiten prescindir de las restrictivas y pesadas cajas.

Filtros AEM Brute Force 21-2110BF (enlace a su página web)
Se consigue una pequeña mejora, más en la respuesta al acelerador que en las prestaciones. No puedo dar un dato preciso. Al eliminar las cajas de los filtros, se consigue además una considerable reducción de peso en el extremo frontal del coche.

Reducción de peso: 4’5kg

Simplify, then addd lightness

«Simplifica, después añade ligereza» La frase que encabeza este apartado es la máxima por la que siempre se guió Colin Chapman, una de los ingenieros más importantes en la historia del automovilismo y padre de la marca Lotus. Esa es la idea en esta parte, hablar de qué cosas podemos eliminar sin mermar las cualidades del coche, y consiguiendo no sólo reducir el peso, sino también incrementar la fiabilidad prescindiendo de elementos susceptibles de fallo.

Aquí vuelve a ser otra vez imprescindible la reprogramación de software.

Supresión de EGR

Esta modificación trae consigo mejoras en todos los ámbitos. Dejamos de introducir gases de escape en el motor, por lo que la combustión es más eficiente. Además así evitaremos que se ensucie la admisión. Al eliminar un accesorio electrónico susceptible de fallar, reducimos complejidad, peso y mejoramos la fiabilidad.

Reducción de peso: 1Kg

✔ Supresión del modulo de geolocalización

Este módulo está instalado en casi todos los Vantage, pero ya ni siquiera existe el servicio de geolocalización al que era necesario abonarse. Si este módulo falla, la centralita puede provacar diversos errores, impidiendo incluso arrancar el coche.
Reducción de peso: 1kg

Supresión del sistema de monitorización de presión de los neumáticos

¿En serio alguien revisa únicamente la presión de sus neumáticos si se lo indica el pilotito? En el Vantage el precio de los sensores que van instalados en las ruedas es astronómico y hay que cambiarlos cada pocos años.
Reducción de peso: 1kg

Supresión del navegador

Desde que tengo el coche, jamás salvo el primer día he utilizado este dispositivo heredado de Volvo que ya estaba obsoleto en el momento en el que el Vantage salió al mercado allá por 2005. Las últimas actualizaciones de mapas tienen más de un lustro por lo que es absolutamente inservible.

Por otra parte a veces es necesario saber qué está pasando en el motor y, dado que el navegador es una auténtica basura que lo único que hace es ocupar espacio, no veo mejor opción que sustituirlo por una capilla con dos relojes Smiths que muestren la temperatura y presión del aceite.

Eliminando la pantalla del navegador, lector de DVD del navegador, cámara trasera y sistema de vídeo conseguimos una considerable reducción de peso.

Ahorro de peso: 6kg aproximadamente

Aerodinámica

Vantage RS con cola de pato extendida. Fuente: Nicholas Mee

No soy nada partidario de los cambios estéticos en un coche, aunque el kit aerodinámico que diseñó Prodrive para el Vantage ofrece unas mejoras interesantes en la aerodinámica con un aspecto muy cuidado y son además mejoras completamente reversibles.

De todas formas no acaban de convencerme y aunque el splitter frontal puede ser aceptable, el alerón en fibra de carbono es excesivamente llamativo.

La opción que más me convence es sustituir la tapa del maletero de mi V8 por las que montan los V12 Vantage y V8 Vantage S, con una cola de pato extendida que, además de ser a mi juicio mucho más bonita, reduce sensiblemente el lift aerodinámico de la zaga.

Y esto es todo, amigos. Trataré de actualizar esta entrada con mi opinión de cada nueva modificación que haga en el coche. Os mantendré informados, mientras tanto disfrutad el viaje y nos vemos en la carretera.

Deja un comentario