1969 FORD BRONCO ‘BIG OLY’ VENDIDO EN 1.870.000 $

La casa de subastas americana Mecum Auctions ha logrado un nuevo récord, nada menos que 1.870.000 $ por un Ford Bronco del año 1969. En este caso no estamos ante una unidad cualquiera, sino que este coche tiene un gran palmarés a sus espaldas. El piloto americano Parnelli Jones apodaba a sus coches como si fueran mascotas. Se hizo famoso pilotando un Watson-Offenhauser al que llamó con el sobrenombre de  «Ol’ Calhoun», y con el que llegó a ganar las 500 millas de Indianápolis.

Después de participar con un Bronco prácticamente de serie en la baja 1000 de 1968, Jones se dio cuenta que si quería ganar esta carrera necesitaba un coche con más rendimiento, de esta idea nacería «Big Oly», un nombre en honor a su principal patrocinador, Olympia Brewing Company. Un Ford Bronco del año 1969 con un motor Ford Windsor V8 de 5.8 litros y 390 cv de potencia, unido a una transmisión hidráulica Ford C6 B&M. Se le instalaron dos depósitos de combustible de 83 litros y la carrocería estaba fabricada en aluminio y fibra de vidrio para aligerar en lo posible el conjunto. Lo más llamativo de este Bronco es su gran alerón a modo de techo.

Jones estrenó este coche en la baja 1000 de 1970, pero la rotura de un eje le privó de cosechar un buen resultado. En el año 1971 no se le escaparía la victoria y lograría un triunfo incontestable, un resultado que repetiría en 1972. En ese año la victoria contaría con algo de épica ya que a solo 15 millas de la meta, Jones y su copiloto Stroppe, se quedaron sin gasolina. Habían contratado a unos jóvenes que les debían ayudar a repostar en el último punto de control a unas 100 millas de la meta.

Aquí sucedió un error y en vez de echar la gasolina en el depósito, uno de los jovenes rellenó una de las botellas térmicas que los pilotos utilizaban para el agua. Lejos de tirar la toalla ante este contratiempo, pararon a dos lugareños que pasaban por allí y les ofrecieron 20$ por una botella de tequila y un poco de gasolina. Vaciaron el tequila en el suelo y con la ayuda de una manguera consiguieron traspasar la gasolina a la botella de tequila y de esta al deposito correcto. La gran ventaja que llevaban con el resto de los competidores les permitió lograr a pesar de este contratiempo la segunda victoria consecutiva.

«Big Oly» todavía lograría alguna victoria más en el año 1973 antes de ser retirado de las carreras. Hasta hoy ha estado expuesto en diferentes lugares o participado en eventos como el concurso de elegancia de Amelia Island. Este coche está considerado como el Ford Bronco más famoso del mundo, y a tenor del precio que ha pagado su nuevo propietario no podemos más que confirmarlo.

Fotografías © cortesía de Mecum Auctions.

Deja un comentario