1931-1934 Mercedes-Benz 500 Nürburg Pullman

El 500 Nürburg fue la evolución del Mercedes-Benz 460 Nürburg, el cual había sido el primer Mercedes de la historia en montar un motor de ocho cilindros. Presentado en 1928, el 460 fue uno de los últimos trabajos de Ferdinand Porsche antes de abandonar Mercedes. Este automóvil nunca pudo competir contra su rival Horch. El Horch de ocho cilindros creado por Paul Daimler, que había abandonado precisamente la marca de la estrella porque no le permitieron desarrollar su motor de ocho cilindros, era superior en todos los aspectos: calidad de construcción, diseño e incluso costaba menos que el Mercedes-Benz. El sucesor de Ferdinand Porsche al frente del departamento de desarrollo de Mercedes-Benz fue Hans Nibel, que a la postre sería el encargado de mejorar el 460 Nürburg. El apodo Nürburg fue puesto en honor a las incontables vueltas que este vehículo dio por el famoso circuito en su fase de pruebas. 

En 1931 salió el 500 Nürburg, la primera mejora fue la introducción de un chasis más bajo, lo que unido a un eje trasero colgante, con las ballestas por debajo del eje, permitieron bajar el centro de gravedad y mejorar el manejo en carretera. En la parte delantera la suspensión también contaba con un eje rígido con ballestas. Con respecto a su predecesor se aumentó el diámetro de los cilindros hasta los 82,5 mm para lograr una cilindrada de 4.918 cc. La potencia pasó de 80 a 100 cv a solo 3.100 rpm y el par motor ascendió hasta los 253 Nm a 1.250 rpm. El motor estaba realizado en fundición, contaba con un cigüeñal sobre nueve apoyos y estaba alimentado por un carburador Solex del tipo 35 MMOV. La carrocería de acero sobre un esqueleto de madera va atornillada al chasis, que está fabricado en acero prensado. Con una batalla de 3.670 mm el Nürburg estaba disponible con carrocería abierta tipo «Tourer» o como el modelo de las imágenes, «Pullman Limousine».

Este enorme automóvil con carrocería de fábrica o llamada Sindelfingen, aunque también era posible comprar solamente el chasis y enviarlo a un carrocero para la realización de un vestido al gusto del adinerado cliente, cuenta con unas medidas de 5,38 m de largo, 1,82 m de ancho y una altura de 1,82. Solo el chasis ya tenía un peso de 1.700 kg, aunque si sumamos la carrocería el peso total del conjunto asciende hasta los 2.330 kg. Esta mole era capaz de alcanzar los 110 km/h, eso si con un consumo de carburante en torno a los 25 litros por cada 100 km. Montaba cuatro frenos de tambor con servofreno Bosch-Dewandre, este dispositivo patentado por el ingeniero belga Albert Dewandre, utilizaba el vacío creado en el colector de admisión de aire del motor cuando el conductor levantaba el pie del acelerador para reforzar el efecto de frenada. 

Chasis Nº83931

El coche de las imágenes es el chasis número M 83931, que salió de la fábrica de Mannheim en marzo de 1931 y es la primera unidad de la serie W08 portadora del nombre 500 Nürburg. Fue expuesto en el salón del automóvil de Ginebra entre el 11 y el 20 de marzo de 1931 y posteriormente enviado al distribuidor de Mercedes-Benz en Zúrich. Allí debería haber sido entregado a un comprador que finalmente se echó atrás. En el mismo edificio vivía un dentista llamado Samuel Rohner, que finalmente sería el comprador de esta unidad. El piloto Rudolf Caracciola pasaba a menudo por el concesionario Mercedes-Benz de Zúrich en los múltiples viajes que realizaba a su villa situada en el cantón del Tesino. En uno de esos viajes al contemplar este maravilloso ejemplar no se pudo resistir a dar un paseo por los alrededores de Zúrich con el doctor Sohner y su precioso 500 Nürburg.

Durante la guerra con motivo de la movilización general el coche fue requisado y utilizado entre los años 1939 y 1941 en un aeropuerto para remolcar aviones. A principios de 1942 fue vendido al cuerpo de bomberos de Sursee, una pequeña ciudad a orillas del lago Sempach en el cantón Lucerna. Este automóvil fue pintado de rojo y modificado con todas las herramientas y utensilios necesarios para su nueva vida. Cumplió su tarea como coche de bomberos durante los siguientes 22 años hasta el año 1964. En ese año fue comprado por un coleccionista con la intención de restaurarlo, algo que nunca llevaría a cabo y así permanecería los siguientes 30 años abandonado en una nave. Pero en el año 1995 fue descubierto por los actuales propietarios, los hermanos gemelos Paul y Peter Winet. Estos hermanos suizos amantes de la marca de la estrella compraron el chasis Nº M 83931 en un estado lamentable y acometieron un proyecto de restauración que duraría los siguientes 16 años. Este laborioso proyecto culminaría en el año 2011, después de mucho trabajo y búsqueda de piezas para reconstruir este vehículo y dejarlo como aquel día de marzo de 1931 cuando salió de la fábrica de Mannheim. 

Los hermanos Winet asisten a multitud de eventos con este increíble coche, por supuesto siempre vestidos con un traje de la época del coche. Las fotografías fueron tomadas en el año 2017 en el concurso de excelencia de Lucerna, un bonito evento celebrado frente al casino de dicha ciudad en el cual el 500 Nürburg se llevó la victoria en la clase de automóviles cerrados hasta 1940. Ya en el año 2018 los gemelos Winet recorrieron rodando por carretera los más de 500 km que separan Basilea del magnífico Concours d´Elegance Masterpieces Schloss Dyck que se celebró en el mes de junio en los jardines de este precioso castillo situado al norte de Colonia, en Alemania. En este espectacular evento se llevaron la victoria en una nueva categoría que otorgaba un jurado exclusivamente femenino, algo no muy habitual en este tipo de concursos.

Chasis Nº104951

A pesar de que se construyeron más de 900 unidades de este modelo, en la actualidad no se conserva un gran número de ellas. Es un modelo difícil de encontrar y no son muchas las unidades que salen a la venta. El chasis Nº104951 fue subastado por Bonhams en el año 2014, logrando 517.500€.

Chasis Nº84834

Un año antes, en el 2013, la unidad con el chasis Nº84834 fue puesta a la venta por RM Sotheby´s en una subasta celebrada en Inglaterra y su precio de venta fue bastante más bajo, con solo 131.600 £.

Fotografías: Jose González, Mercedes-Benz, Bonhams y RM Auctions.

Deja un comentario