
En la 24ª exposición temática que se celebra en Pantheon Basel entre el 14 de abril y el 13 de octubre de 2019, podemos comparar la evolución de 14 marcas diferentes a lo largo de su historia. Aquí podemos ver frente a frente vehículos de diferentes épocas al lado de los coches actuales de la misma marca. Interesante comparativa para ver la evolución tecnológica del automóvil en todos estos años.

El Bentley 3 Litre Le Mans de 1924 es el coche más antiguo de los 28 que componen esta exposición. Comparándolo con el moderno Bentley Continental Speed de 2019 lo primero que podemos apreciar es un aumento de la anchura bastante considerable. Lógicamente el aumento de la potencia en estos años ha sido espectacular si comparamos los 92 cv de aquel primer Bentley por los 635 cv del Continental. Algo que también ha aumentado de igual manera es el peso, 1250 kg del 3 litros contra los desorbitados 2.224 kg del actual.

Esta muestra nos permite comparar iconos de 14 marcas míticas como Porsche, Ferrari, Lamborghini o Bugatti contra los bólidos actuales mucho más rápidos y potentes, pero en muchos de los casos sin el encanto de sus predecesores. Si bien es verdad que muchos coches que fueron criticados en sus inicios, con el paso de los años se han convertido en mitos gracias a su aparición en películas, éxito en competición o simplemente por la demanda de los coleccionistas o un bajo número de unidades fabricadas.

Otro de los cambios significativos con el paso de los años ha sido el aumento del tamaño de los neumáticos, así como los avances en materia aerodinámica, con coches cada vez más pegados al suelo. La mejor manera de ver estos cambios es visitando esta interesante muestra antes del 13 de octubre y en la cual podemos comparar de cerca todos estos avances en primera persona.

En los más de 10 años de historia de Pantheon Basel, en Muttenz, cerca de Basilea en Suiza, han pasado por sus diferentes exposiciones temporales más de 500 vehículos. Diferentes coches y motocicletas de las marcas más prestigiosas. Unidades tan interesantes como los legendarios Alfa Romeo Alfetta 159, Ferrari 250 GTO o Bugatti tipo 59 entre otros muchos han hecho las delicias de los visitantes y en mi caso una visita obligada cada seis meses.







Fotografías: Jose González.