40 años Subaru en Suiza

Subaru 1600 4WD

Hoy recordamos una exposición a la que asistimos el pasado año 2019, una interesante muestra que conmemoraba los 40 años de Subaru en Suiza y que tuvo lugar en el museo del importador oficial de la marca en el país alpino. El museo de Emil Frey Classics se encuentra en Safenwil, en el cantón Argovia, a unos 50 km de Zúrich.

El 9 de febrero de 1979 fue presentado el Subaru 1600 4WD por el famoso esquiador Bernhard Russi, campeón olímpico y del mundo, en un anuncio para la televisión. En una época en la que la tracción total solo se empleaba en coches todo terreno, usados principalmente como vehículos de trabajo, el uso de esta técnica en turismos se veía en un principio con escepticismo. A pesar de ello dos años después este modelo se había convertido en el vehículo familiar más vendido de Suiza. Subaru sigue siendo hoy en día una de las marcas más queridas del país. Por supuesto en esta muestra no podía faltar el primer Subaru de Bernhard Russi, el 1600 4WD con la matricula UR5000.

Subaru 360

La exposición recorre los 40 años de la marca en el país con los diferentes modelos tanto de calle como de competición. El más antiguo de la muestra era el 360 de 1968, este pequeño utilitario fue el primer modelo de Subaru producido en gran serie y nunca fue importado oficialmente a Suiza.

También pudimos ver modelos raros como los coupes XT de 1984 o el SVX de 1991 ambos difíciles de ver en su tiempo y hoy día casi imposibles de encontrar por nuestras carreteras.

Subaru XT
Subaru SVX

Con Subaru asociamos automáticamente tanto la tracción total como los motores bóxer. Pero sobre todo sus éxitos en el campeonato del mundo de rallies le han labrado un gran prestigio en el contienente europeo.

Traídos ex profeso desde Inglaterra para esta exposición, las dos estrellas de esta muestra eran sendos Subaru Impreza que fueron pilotados por dos leyendas de los rallies y que pertenecen a Prodrive Motorsport Ltd.

Un Subaru Impreza grupo A de 1996, que fue llevado a la victoria por Colin McRae en el rally Acrópoli , en el rally San Remo y en el rally de Cataluña ayudando a Subaru a lograr el campeonato del mundo de marcas. McRae, que había logrado el campeonato de pilotos el año anterior, finalizó segundo ese año 1996 por detrás de Tommi Mäkinen.

Subaru Impreza Gr. A

El segundo coche es un Subaru Impreza WRC99, la misma unidad con la que Richard Burns consiguió la victoria en el Rally Safari del año 2000. Esta fue la última victoria del WRC99, modelo que corrió un total de 17 rallies y logró cinco victorias. Cuatro de ellas en 1999: Argentina, Grecia, Finlandia, Australia y Gran Bretaña. A principios del año 2000 consiguió la quinta y última en el citado rally Safari, para posteriormente ser sustituido por el WRC2000.

Subaru Impreza WRC99

Por supuesto no podemos olvidar las versiones de calle de estos modelos, el Impreza WRX STI se ha convertido en un icono para los amantes de los rallies y los coches deportivos. La primera versión de este modelo vio la luz en el año 1992 con las siglas WRX (World Rally eXperimental) y a partir de 1994 se le añadieron las siglas STi ( Subaru Tecnica international ). Este modelo ha sabido trasladar y mantener en sus diferentes evoluciones la esencia de los rallies e  implementarlo a un coche apto para todos los públicos.

Subaru Impreza WRX STi

En la gama actual la marca cuenta con un modelo, que si bien dispone de un motor de cuatro cilindros bóxer, abandona la tracción total. El BRZ es un pequeño deportivo de propulsión desarrollado en colaboración con Toyota. Está equipado con un motor de 2 litros y 200 cv de potencia, que unido a un cambio manual de seis velocidades lo convierten en una opción asequible para disfrutar de la conducción en carreteras reviradas.

Subaru BRZ

Fotografías: Jose González.

Deja un comentario