Richard Burns Rally

Hola ¿Qué tal, amigos de espirituvintage®? Soy Jorge, hermano de Jose Valdés, el único que sabe conducir de los dos, y vengo a mejorar el contenido de este blog. Es broma, bueno, no… o sí, o qué sé yo.

No puede faltar en un lugar como este una reseña sobre uno de los simuladores que más me han gustado y más buenos momentos me han dado pilotando de toda mi vida. Este simulador no es otro que el gran Richard Burns Rally.

2972614-rbr_cover

Este simulador fue desarrollado por Warthog Studios (un monumento pondría en su honor) y se puso a la venta en 2004 para PlayStation 2, Xbox y Pc. Yo lo descubrí varios años después, pero esto no fue un impedimento para disfrutarlo en todo su esplendor, ya que pocos juegos (por no decir ninguno hasta el día de hoy) pueden superar las sensaciones que transmite al conducir.

Aunque actualmente hay muchos simuladores con gráficos muy superiores, en mi opinión ese campo queda en un segundo plano por detrás de la jugabilidad, y aquí RBR barre a la competencia.

Es impresionante como este simulador consigue meterte en la piel de un piloto de rallies; no solo tienes que preocuparte por la sorprendente dificultad en la conducción, que lo hace un juego no apto para todos los públicos, sino que también tienes que tener los oídos puestos en las notas que el copiloto te va cantando, ya que puede marcar la diferencia entre pasar por una curva correctamente, salir volando por los aires o romper algún elemento del coche en el mejor de los casos.

No soy uno de esos jugadores que dedican la mitad del tiempo a hacer reglajes al coche, elegir los neumáticos más adecuados o configurar la aerodinámica, y en este simulador, donde lo que marca la diferencia son las capacidades de pilotaje, es donde mejor me desenvuelvo.

Para ayudar a los jugadores con la curva de aprendizaje, los desarrolladores implementaron la Escuela de Rally, bastante sencilla al principio pero que se va complicando según pasamos las diferentes pruebas, y para conseguir pasar la última prueba tienes que hacer el tramo casi sin fallos. Aunque puede parecer lo contrario, de la Escuela de Rally no sales preparado para poder competir en cualquiera de los rallies del simulador, pero obviamente es de gran ayuda. Para conseguir buenos tiempos en todos los tramos hace falta práctica, práctica y más práctica.

Mientras conduces puedes sentir el poquísimo agarre de los neumáticos en los tramos de tierra o nieve, que requieren que estés completamente concentrado, conduciendo al límite en todo momento, a punto de salirte de la pista o de sufrir un trompo en cada una de las curvas.

Particularmente el tramo que más disfruto es Bisanne, recreación de uno de los tramos del rally de asfalto de Francia. Es un tramo muy largo en el que hay que hacerlo todo perfecto y al límite para conseguir un tiempo competitivo. Hay curvas muy complicadas en las que es fácil perder el control del coche o ganar mucho tiempo si las consigues hacer bien.

Si lo que quieres es jugar con amigos tratando de mejorar vuestros tiempos en el mismo ordenador, mi recomendación es Côte D’Arbroz porque es un tramo corto, de asfalto que es la superficie más fácil y tiene muchas horquillas al principio pero después hay una zona más rápida y técnica.

Cualquier amante de la simulación debería probar el Richard Burns Rally. Entre la calidad del juego original y la gran comunidad de modders que aun siguen creando contenido para el juego, hacen que haya horas y horas de conducción con cientos de coches y tramos a tu disposición, teniendo a nuestro alcance prácticamente la totalidad de las modalidades de la historia del mundo de los rallies.

Richard Burns Rally ha llegado actualizado hasta nuestros días gracias, sobre todo, a un genial grupo de modders franceses, agrupados en el foro del enlace siguiente, donde podréis encontrar todos los ficheros de instalación tanto de tramos, como coches y el propio juego:

http://forum.rallyesim.fr

Espero seguir colaborando con frecuencia con el blog.

Y recordad «Money doesn’t buy skill» 😀

6 thoughts

  1. Un juego de la leche.. Y doy fe de que eres un magic ejejeje. Pero José Luis no se queda atrás. Gran blog.

  2. El mejor simulador de rally. Puedes notar cada bache, cada oscilación del terreno. Un juego dificil para manos expertas.
    Una lastima que yo perdiera las mías haciendo picadillo en la matanza.
    Ahora pago a gente para que juegue y poder disfrutar de la espectacularidad de este simulador de carreras, muchisimo mejor que Assetto Corsa o Proyect Cars 2.

  3. Doy fé, un gran juego. Muchas horas con los amigos y siempre quedando en los mejores puestos. Sorprendente lo logrado que está, hace años que no juego pero en 2008 era sin duda el mejor juego de coches.

Deja un comentario