1962 Ferrari 250 GT SWB Berlinetta Speciale

Ferrari 250 GT SWB Berlinetta Speciale

Nacido en 1914, Giuseppe «Nuccio» Bertone pasó sus años de formación aprendiendo el oficio de carrocero en la empresa creada por su padre Giovanni en 1912. Carrozzeria Bertone, con sede en Turín, se mantuvo a flote durante los años 20 y 30 gracias a los contratos con SPA, Fiat y Lancia. Nuccio Bertone se graduó en la universidad de Turín en 1932 y desde ese momento pasó a formar parte de la empresa familiar. El primer éxito de la firma llegó en 1933 con el Fiat Balilla, vehículo para el cual Carrozzeria Bertone diseñó varias carrocerías diferentes.

Después de pasar por serias dificultades al finalizar la segunda guerra mundial, a principios de los años 50 Nuccio y Giovanni compraron dos chasis MG, el deportivo más asequible en aquella época. Diseñaron dos carrocerías, un coupé y un cabrio, que presentaron en un pequeño Stand en el salón del automóvil de Turín en 1952. Allí conocieron a Stanley Howard «Wacky» Arnolt, un acaudalado hombre de negocios de Chicago y entusiasta de los coches deportivos. Inmediatamente firmaron un contrato de colaboración para vestir 200 chasis MG con carrocerías Bertone.

Poco más tarde, Nuccio recibió el encargo por parte de Alfa Romeo de diseñar y construir un Concept Car sobre el nuevo chasis del 1900. Los Alfa Romeo Berlinetta Aerodinamica Tecnica (BAT) diseñados por Bertone junto con Franco Scaglione son, con su espectacular y aerodinámica silueta, son unos de los vehículos que más fama y prestigio proporcionaron a Carrozzeria Bertone.

Ferrari 250 GT SWB Berlinetta Speciale-2

La colaboración con Alfa Romeo continuó con el Giulietta Sprint, que con sus más de 40.000 unidades construidas transformaría el pequeño negocio familiar en uno de los más importantes carroceros del mundo. A pesar de su éxito Bertone nunca logró su objetivo de colaborar con el fabricante más prestigioso de Italia, Ferrari. Aún así Bertone realizó alguna construcción sobre chasis Ferrari por encargo.

El primero en 1950, un Ferrari 166 Inter Cabriolet, chasis Nº057S, construido para el concesionario de Franco Cornacchia. El segundo en 1959, un Ferrari 250 GT SWB Coupé por encargo del empresario italiano Enrico Wax, con el chasis Nº1739 GT es el tercer 250 GT SWB construido.

El tercero fue otro chasis de Ferrari 250 GT SWB, el Nº3269 GT, el cual mencionamos en este artículo y al que pertenecen las fotografías. Fue encargado personalmente en 1962 por Nuccio Bertone en Maranello, con la intención de crear un nuevo y espectacular automóvil para su uso personal.

Ferrari 250 GT SWB Berlinetta Speciale-4

El encargado de realizar la nueva carrocería fue un joven de solo 23 años, un genio del diseño llamado Giorgetto Giugiaro. El joven Giugiaro, que había empezado a trabajar para Bertone en 1959, ya había dado muestras de su talento con dos diseños únicos como fueron el Aston Martin DB4 GT Jet de 1960, chasis Nº DB4GT/0201/L o el Maserati 5000 GT chasis Nº104.004, el único de los 34 construidos carrozado por Bertone.

Ferrari 250 GT SWB Berlinetta Speciale-3

El diseño del 250 GT SWB de Giugiaro cuenta con un frontal tipo «Sharknose» (nariz de tiburón) que está inspirado en los Ferrari tipo 156 campeones del mundo de F1, así como también en el 330 TRI LM o el SP 246. Su preciosa línea, compacta y estilizada, hace del Ferrari de Bertone uno de los diseños más bonitos y elegantes realizados sobre un modelo de la marca de Maranello.
El interior también es diferente al resto de los 250 GT SWB, es mucho más lujoso y dispone de asientos de cuero, elevalunas eléctricos y un vinilo acolchado que recubre el túnel de transmisión. El salpicadero de metal está pintado en el mismo color azul de la carrocería. Los relojes Veglia con fondo negro están acompañados por un volante de baquelita en el mismo color, y son también un rasgo único del chasis 3269 GT.

Ferrari 250 GT SWB Berlinetta Speciale-6

Nuccio Bertone presentó el 250 GT SWB Berlinetta Speciale en el salón del automóvil de Ginebra en 1962, y lo mantuvo en su poder durante un año. Tras pasar por varios propietarios, en 1967 cruzó el charco, recalando en los EE.UU. Allí fue adquirido por Bill Karp, un batería de un club nocturno en Hollywood, y en sus manos el Ferrari Bertone recorrió más de 100.000 millas en 13 años.


En el año 1980 fue adquirido por el coleccionista Lorenzo Zambrano de Monterrey, México. En la colección de Zambrano pasó los siguientes 35 años. En los años 80 fue sometido a una primera restauración, que fue realizada por Steve Tillack. En los años 90 fue sometido de nuevo a una nueva restauración, esta vez llevada a cabo por Bob Smith Coachwork. En junio de 2007 el departamento de clásicos de Ferrari expediría el certificado de originalidad de 3269 GT, al reconocer que el chasis, el motor, la caja de cambios, la carrocería, el diferencial, así como también otros importantes componentes, seguían siendo los originales.


Gooding & Company lo subastó en el año 2105 en su evento anual celebrado con motivo del concurso de elegancia de Pebble Beach, y el coche volvió a cruzar el Atlántico gracias a los 16.500.000 $ pagados por un coleccionista suizo.

Ferrari 250 GT SWB Berlinetta Speciale-1

Fotografías: Jose González.

Deja un comentario