Delage tipo F 1907-1910

IMG_4594

El 1 de agosto de 1905, Pierre Louis Adolphe Delage fundó junto a M. Alfred Charles Ernest Sébastien Baudier una sociedad con el nombre de: Delage et Compagnie. Delage aportaba sus conocimientos técnicos y Baudier el capital social, que ascendía a 40.000 Francos.
Los primeros modelos de la marca fueron los tipos A, B, D y E. A mediados de 1907 vio la luz una segunda familia de modelos, que comenzó con el tipo F, y que tuvo continuidad unos meses más tarde con los tipos G y H. El motor del tipo F era un monocilíndrico de origen De Dion, con las mismas cotas que en el tipo E, 100 x 120 mm. La novedad del tipo F era una válvula de admisión comandada. El tipo F estaba disponible con varias carrocerías, así como también como vehículo ligero de reparto.
En total se fabricaron 5 series del tipo F, todas equipadas con el mismo motor de un cilindro de origen De Dion. La denominación tipo F 8-9 HP se refiere a la potencia fiscal, lo que en potencia real eran unos 10.5 cv. De la primera a la cuarta serie disponía de una cilindrada de 939 cc y ya en la quinta la capacidad aumentó hasta los 1018 cc (100 x 130 mm). Equipaba una transmisión de tres velocidades, que enviaba la fuerza a las ruedas traseras y tan solo disponía de frenos de tambor en el eje posterior.

IMG_7562

El precio en 1908 era de 5.100 francos solamente el chasis o 5.800 francos el vehículo completo, con una carrocería doble Phaeton. Sobre la misma base del tipo F, la gama Delage evolucionó con los tipo G y H. Solo les diferenciaba el motor, en el tipo G se montó un bicilíndrico de 1201 cc de origen De Dion, con una potencia fiscal de 10 HP o lo que es lo mismo 12,5 cv reales. El tipo H montaba, como sus hermanos de gama, de nuevo un motor De Dion , aunque esta vez se trataba de un cuatro cilindros de 1763 cc y 15 cv de potencia reales, si bien la potencia fiscal se quedaba como el tipo G en 10 HP.

Los tipos F, G y H también estaban disponibles en una versión de competición, denominada en el catálogo «type Course», sus precios eran respectivamente de 5700, 6700 o 7800 francos, y todos ellos venían equipados de fábrica con una carrocería biplaza. También existía la posibilidad de encargar solamente el chasis desnudo, con lo cual se abarataba la factura en 500 francos en los tres tipos. En total se estima que se construyeron unos 248 chasis del tipo F, 232 del tipo G y 372 del tipo H.

IMG_4598

Los mayores éxitos deportivos del tipo FC, denominación de los tipo Course, llegarían en el año 1908. El evento más importante del año fue el «Grand Prix des Voiturettes «, celebrado en el circuito de Dieppe. Esta carrera fue organizada por el ACF (Automobile Club de France) y se disputó paralelamente al «Grand Prix de l`ACF».
En el año 1907 los resultados obtenidos no habían sido los esperados y quedó claro que los motores De Dion, a pesar de su excelente rendimiento en los modelos de calle, no estaban pensados para la competición. Para el gran premio de 1908 Louis Delage, por recomendación del piloto Albert Guyot, contrató al ingeniero Némorin Causan para mejorar estos motores en su uso en las carreras.
En el gran premio de 1908, el equipo Delage se presentó en el circuito de Dieppe con tres vehículos con motores mejorados por Causan, que se estima tenían una potencia de unos 15 cv. Aunque todos llevaban el mismo chasis, debido a las variaciones de los motores el coche de Guyot/Reirol fue denominado tipo ZC. En un principio estaba pensado que los tres coches montaran el mismo monocilindrico De Dion, pero debido a las presiones de Albert Guyot se cree que su coche contaba con un motor nuevo diseñado por Causan, también de un solo cilindro y que se estima desarrollaba una potencia bastante superior, en torno a los 28 cv.

IMG_4597

Los otros dos equipos estaban formados por R.Thomas/Houlet y Lucas/Chenard, a los mandos de sendos tipo FC. Al final el tipo ZC de Albert Guyot se alzó con la victoria, al completar las seis vueltas al circuito de Dieppe, cada una de 77 Km, en 5h 45 min y 30 seg, con algo mas de seis minutos por delante de los grandes favoritos, el Sizaire & Naudin pilotado por el propio Louis Naudin. El tercer y cuarto puesto fueron a parar a manos de J.Goux y G.Boillot respectivamente, ambos con un Lion-Peugeot.
René Thomas cruzó la meta en el quinto lugar a más de 30 minutos con su tipo FC y el tercer equipo, formado por Lucas/Chenard, llegarían al final con más de 50 minutos de retraso en 12ª posición.
La unidad de las imágenes pertenece a la colección Schlumpf del museo nacional del automóvil francés, en la ciudad de Mulhouse y fue con este coche con el que René Thomas cruzó en quinto lugar la meta de aquel gran premio en el año 1908.

Fotografías: Jose González.

Deja un comentario