
El prototipo Plainsman nació fruto de la colaboración entre el principal diseñador de Chrysler, Virgil Exner, y los italianos de Ghia. En 1956 vieron la luz dos Concept Cars gracias a esta colaboración, el Norseman era un cupé de cuatro plazas, mientras que el Plainsman era una mezcla entre un familiar y una camioneta con un diseño más radical. Muchas de las soluciones estéticas utilizadas en estos prototipos se verían más tarde en los modelos de serie de la marca.

El Norseman tuvo una vida efímera, ya que se hundio con el Andrea Doria, barco en el que era transportado, y que el 25 de julio de 1956 chocó contra el barco sueco Estocolmo.
Por el contrario el Plainsman fue exhibido durante aquel año por todo EE.UU. Cuando terminó la temporada, la aduana estadounidense lo clasificó como automóvil de importación, por haber sido construido por Ghia en Italia. Para evitar pagar el impuesto de importación el coche fue entregado al gerente de exportaciones de Chrysler, Elwood Parish, que vivía en Cuba en aquel momento.

Cuando Elwood fue destinado a Australia se llevó el Plainsman con él, y para adaptarse a las leyes locales, le cambió el volante al lado derecho. Así permaneció durante 20 años, hasta que regresó de nuevo a los EE.UU. y de nuevo el puesto de conducción volvió al lado izquierdo. A su vuelta también le instalaron un motor V8 de 440 pulgadas cúbicas y 375 cv, originalmente era otro V8 de 259 pulgadas cúbicas y solo 167 cv. La transmisión sigue siendo la misma de origen, un cambio automático PowerFlite de dos velocidades y los frenos son de tambor en las cuatro ruedas.
El coche fue totalmente restaurado recientemente, recuperando su tapicería original de piel de vaca.
La última vez que este automóvil único salió ha subasta fue en el año 2014, en aquella ocasión Auctions America lo vendió en 176.000 $. Esta vez ha sido presentado por la casa de subastas Worldwide Auctioneers en su evento celebrado en Arizona. Transcurridos casi seis años y con una restauración de por medio, el precio del Plainsman (chasis nº9999760) se ha incrementado notablemente, alcanzando los 742.500 $.
Fotografías: Worldwide Auctioneers.