Geely considera invertir en Aston Martin

El fabricante chino Geely, propietario de las marcas Lotus y Volvo, está considerando hacerse con parte del accionariado de Aston Martin, según Financial Times (artículo de Financial Times aquí).

El fabricante inglés de deportivos necesita urgentemente una inyección de capital tras la caída de las ventas y el batacazo en bolsa con una pérdida del 80% de valor de sus acciones desde que empezase a cotizar en bolsa en 2018.

Fuentes cercanas a Financial Times descartan la compra total y sugieren que Geely podría estar interesada en una asociación tecnológica. Geely posee actualmente un 10% de Daimler, que provee de motores y recursos tecnológicos a Aston Martin.

También se sugiere que la participación de Geely puede no impedir la inversión del multimillonario Lawrence Stroll quien pretende obtener una participación del 19,9% por alrededor de 200 millones de Libras Esterlinas.

A principios de esta semana, Andy Palmer comparecía en rueda de prensa para desvelar que la firma vendió 5809 coches en 2019, un 7% menos que el año anterior.

«Las desafiantes condiciones comerciales […] continuaron durante el período pico de entrega de diciembre, lo que resultó en menores ventas, mayores costes y menores márgenes».

Andy Palmer

El margen de ganancias de Aston para 2019 estará entorno al 13%, una cifra desalentadora teniendo en consideración que el verano pasado, cuando se publicó que el margen de beneficio se vería reducido al 20%, el precio de las acciones cayó sustancialmente. Los beneficios netos estarán alrededor de unos escasos 135 millones de libras, 65 millones por debajo de las expectativas.

«Si bien estamos decepcionados con el rendimiento comercial en 2019, nuestro enfoque ahora es revitalizar el negocio, lanzar DBX y garantizar un crecimiento rentable en el mediano plazo»

Andy Palmer

Como bien dice Palmer, todas las miradas están puestas en el todocamino DBX, que tiene la difícil tarea de salvar a la marca de otra época negra en su larga historia.

Deja un comentario