V8 Vantage – N24 Rose

Este artículo forma parte de una serie monográfica que recorre la historia del V8 Vantage que estuvo en el mercado entre los años 2005 y 2017.


Rose es quizá el sobrenombre más conocido que haya recibido cualquier Aston Martin hasta la fecha. Éste es el nombre del primer V8 Vantage en competir de manera oficial.

Fuente: Aston Martin

A fin de probar las aptitudes en competición del V8 Vantage presentado en 2005, Aston Martin decidió utilizar un coche derivado directamente de los modelos de serie para competir en la conocidísima prueba de las 24h de Nürburgring.

Para ello utilizaron como base una de las últimas unidades de pruebas fabricadas antes de la puesta en producción del V8 Vantage. Esta unidad con el bastidor CP025 es conocida dentro de la marca como «Rose» y fue matriculada en abril de 2004.

Fuente: Aston Martin

El origen de su nombre proviene de la tradición popular inglesa, donde «English Rose» hace referencia de forma nostálgica a una joven y bella dama inglesa. En la tradición «English Rose» tiene ciertas connotaciones más, esta dama es también sofisticada, pequeña y rellenita, todas ellas características compartidas con el V8 Vantage. Esta expresión fue acuñada en 1902 por Basil Hood en la ópera cómica Merrie England.

Para poder convertirse en el primer V8 Vantage en competir de manera oficial, Rose recibió las modificaciones de seguridad requeridas por la organización de la conocida carrera de resistencia. Dichas modificaciones incluían una jaula anti vuelco, depósito de combustible y sistema de extinción.

Fuente: Aston Martin

Quizá en el aspecto en el que más horas de trabajo invirtió el equipo responsable de la preparación haya sido la reducción de peso, consiguiendo aligerar el conjunto unos sorprendentes 220kg. Para ello no sólo se hizo un vaciado completo del interior, sustituyendo los asientos por un único baquet Recaro Pole Position para el piloto y las ventanillas de cristal por unas fabricadas en policarbonato (que, según las pruebas de la época proporcionaban una visibilidad nefasta). La dedicación llegó a tal punto que se modificó el sistema eléctrico con el fin de ahorrar unos valiosos kilogramos. Incluso las nervaduras en las salidas de aire laterales, que en el modelo de calle pesan 800g se sustituyeron por unas fabricadas en fibra de carbono con un peso de 85gr. Con todo ello se consiguió parar la báscula en 1350kg.

De igual manera, para conseguir un aumento de potencia de los 385cv originales a los 410cv del V8 Vantage N24 en Aston Martin se prestó especial atención a aligerar y equilibrar todas las piezas móviles del motor (en algún artículo hablaremos de lo importante que es ésto y cómo puede suponer una mejora de rendimiento muy considerable). Además se planificaron las culatas, se utilizó un sistema de escape menos restrictivo y se adaptaron los mapas de la centralita electrónica para sacar el máximo provecho a las modificaciones.

Fuente: Aston Martin

Responsables de los múltiples elogios que recibió el comportamiento del N24 en las pruebas de la prensa especializada, que alababa su docilidad y su excelente motricidad, son unos muelles Eibach, barras estabilizadoras más rígidas y amortiguadores Bilstein con altura y dureza ajustables.

Al contrario que en la mayoría de coches dedicados a la competición, Rose monta una caja de cambios manual fabricada por Graziano con las mismas especificaciones y desarrollos que los modelos de calle, aunque el embrague es de material carbocerámico y el volante de inercia está aligerado.

Fuente: Aston Martin

Rose haría su debut en competición el segundo fin de semana de Junio del año 2006 en las 24h de Nürburgring. Ese mismo fin de semana los Aston Martin DBR9 trataban de dominar la categoría GT en las 24h de Le Mans.

Fuente: Aston Martin

A los mandos se sentaba nada menos que el presidente de Aston Martin, el Dr. Ulrich Bez, acompañado de Chris Porritt Director de Ingeniería en AM, Horst von Saurma, editor de Sport Auto (lo conoceréis por establecer los tiempos más rápidos por vuelta en Nordschleife de muchísimos modelos) y Wolfgang Schuhbauer piloto de pruebas de AM.

De entre los 220 equipos participantes, los pilotos al mando de este coche conseguiría un 4º puesto en su categoría y vigésimo cuarto en la general.

Fuente: Aston Martin

Un mes después, el 18 de julio de 2006, durante el British Motor Show en Londres, Aston Martin haría públicas sus intenciones de fabricar 24 unidades con las mismas especificaciones de Rose, que estarían completamente homologadas para circular por carretera.

En la planta de Gaydon se produjeron 15 de los 24 V8 Vantage N24 planeados inicialmente, además del protagonista de este artículo. Estas primeras unidades tienen los números de chasis comprendidos entre N240001 y N240015 (la unidad con número de chasis N240013 no se fabricó). Todas ellas equipan caja de cambios manual.

Fuente: Aston Martin

Puesto que Prodrive era propietaria de los derechos de producción de los coches de competición de Aston Martin, sería en su planta de Banbury donde se produjeron las 39 siguientes unidades, con números de chasis comprendidos entre N24S001 y N24S039. 27 unidades equipaban caja de cambios robotizada (sportshift) y 12 caja de cambios manual.

Si recuerdas el vídeo de Top Gear en el que viajan a Stelvio, James May conduce una de esas unidades.  Si no lo recuerdas, puedes verlo a continuación.

Desde su presentación, los V8 Vantage N24 estaban homologados para el campeonato VLN alemán, del que forman parte las 24h de Nürburgring; así como la Aston Martin Asia Cup, una copa monomarca específica para este modelo, la FIA GT4 European Cup,  las Britcar Series inglesas, el campeonato de GT australiano, la Grand-Am Cup de Estados Unidos, y la Supercar Challenge holandesa.

Fuente: Aston Martin

A día de hoy Rose sigue perteneciendo a Aston Martin. En 2013 formó parte de la exposición especial de 100 coches organizada para celebrar el centenario de la marca y en 2015 se pudo ver en el circuito de Nordschleife para conmemorar los 10 años de su aparición en las 24h de Nürburgring.

Bibliografía:

  • astonmartins.com
  • cardesignnews.com
  • Aston Martin: Power, Beauty and Soul, David Dowsey, 2010
  • Definitive Guide to New Gaydon Era Aston Martin, Grant Neal, 2017
  • Aston Martin, Richard Loveys, 2015

Deja un comentario